lunes, octubre 26


Y así, sin saber muy bien cómo, llegamos al principio...

Aunque de todos modos todavía no tenemos ni la menor idea de lo que es el principio. La imagen, muy ilustrativa, pertenece a Alex Grey; pintor contemporáneo que piensa que se puede alcanzar el universo místico a partir de las artes plásticas.

Es un objetivo muy noble por parte del arte. Muchas veces se confrontan varios aspectos del arte: la realidad "estética" versus la realidad "ética". ¿Existe una ética en el arte? Esto es motivo eterno de discucsión; hay quienes creen que el arte sólo provee belleza, y mientras se siga la regla de oro de la estética griega eso va a encajar bien dentro de nuestra visión del arte. Pero hay también quienes consideran a la belleza como aquello que "mueve" o motiva al que mira, y en ese sentido el arte en sí mismo no vale para nada.

No me voy a olvidar nunca la historia de Rodin. Rodin es un escultor francés del siglo XIX, que siempre esculpe hombres y mujeres hermosos. Un día aparece en francia una escultura suya muy famosa, de un hombre con la nariz partida. Ante el rechazo que generó esa obra Rodin se mantuvo firme en su posición de hacer un arte con función social.

En fin, independientemente de todo esto, lo cierto es que el arte puede servir a funciones más nobles que a sí mismo. Yo creo que el arte es creación, y la necesidad del hombre de hacer arte proviene de la necesidad de ser él mismo Creador: nosotros tomamos un pedazo de nada y lo condenamos a la existencia, así como hicieron con nosotros mismos. Por supuesto que nuestra obra es un poco más imperfecta... O quizás no.

Alex Grey nos ilustra muy bien éste problema. ¿Cómo es posible que de una catarata biológica podamos haber amanecido nosotros a esta realidad? ¿Cómo podremos alcanzar el universo esperitual que tanto anhelamos? Hay que buscar conectarse con esa otra realidad, esa realidad que existe dentro de cada uno de nosotros. Nosotros nos preocupamos demasiado por el "afuera", mientras quizás deberíamos mirar un poco más seguido adentro nuestro.

Mientras tanto, sigamos navegando los mares de lo imposible.

3 comentarios:

Bellis Causa dijo...

Es vital que en el arte, así como en el rock que también es un arte, haya expresión. Yo creo que el arte debe servir principalmente a su ejecutor y luego a su observador, sin embargo no hay obra sin artista ni tampoco obra sin espectador.

El arte nos ayuda a sentirnos identificados, a no sentirnos solos, así como a su vez a salir de uno mismo (pero curiosamente muchas veces el artista durante el proceso de la creación de la obra se aisla de todo el resto de lo existente).

Yo creo que el fín último del arte es la comnicación. Un "aca estoy" por parte de ambos lados.

¡Muy buena entrada!

¡Abrazo!

B.C.

Martín Gustavo Vitale dijo...

Me gustó mucho eso de que el fin último del arte es la comunicación. Recuerdo que una vez lo fui a ver a Hugo Varela al teatro, y él dijo en una de sus entradas "Lo lindo del teatro es que a diferencia de un libro que por ahí lo escribió un tipo que murió hace mucho tiempo, nosotros estamos entablando una relación cara a cara. Es decir, los que estamos, estamos.... ¿Estamos?"

Abrazo BC...

Luis dijo...

Es que creo que el arte no es más que eso... es el lugar donde uno sueña, vuela, forja los paisajes y personajes a su antojo riéndose de los ilusos que no comprenden la manipulación del universo, el arribo a la utopía.
Excelente blog.. brindo por tu locura, por el ser uno en terrenos donde el arte está por momentos caminando en la corniza del olvido.

letradedoctor.blogspot.com